Somalia: Explosión de mina terrestre causa 15 víctimas

Mogadiscio, 4 jul (Prensa Latina) Cinco muertos y 10 heridos causó hoy un ataque con explosivo en la ciudad de Baidoa, sudoeste de Somalia, informaron las autoridades sobre el hecho que vincularon con la organización Al Shabab.


El portavoz del gobierno federal, Ismael Mukhtar Omar, confirmó lo ocurrido y declaró que el grupo Al Shabab (Los Jóvenes) estuvo detrás de ese último ataque en Baidoa, la capital administrativa del sudoeste somalí.


«La explosión de una mina terrestre activada por control remoto mató a cinco personas e hirió a otras 10. La mayoría de las víctimas del ataque eran civiles y  podrían aumentar ya que este es el informe inicial», dijo Omar a los periodistas al comentar la información preliminar.


Según el funcionario, la situación permanecía tensa en Baidoa y subrayó que los afectados eran civiles inocentes, que realizaban sus labores diarias en el área, mientras que  residentes dijeron que la explosión fue contra un centro de recaudación de impuestos, aunque esralló en un restaurante cercano.


«El dispositivo explosivo controlado a distancia se dirigió a un centro de recaudación de impuestos que se encuentra en la ciudad en la carretera Bardhere y entre las víctimas hay transeúntes y posiblemente algunos efectivos de los servicios de seguridad, indicó un residente acogido al anonimato.


Este sábado otro ataque con un coche bomba ocurrió en un área cercana al puerto, en esta capital e hirió a siete personas, entre ellas los guardias de seguridad.


El gobierno del presidente Mohamed Abdulahi Mohamed condenó los dos ataques, y apuntó que acciones como esas dos no harían cambiar la decisión de estabilizar Somalia.